Diseños de muestreo

Muestreo estratificado.

El muestreo estratificado es un diseño de muestreo probabilístico en el que dividimos a

la población en subgrupos o estratos. La estratificación puede basarse en una amplia

variedad de atributos o características de la población como edad, género, nivel socioeconómico, ocupación, etc.

En un diseño de muestreo estratificado, los pasos que daremos serán, en primer lugar,

establecer en base a que atributo vamos a estratificar; en segundo lugar, definiremos cuantas variables de ese atributo se dan en la población y, por tanto, en cuantos estratos dividimos a la población (la figura 1 nos muestra un diseño de muestreo estratificado con 5 estratos, L = 5). Una vez determinados los subgrupos, el siguiente paso consistirá en conocer el total de población que pertenece a cada estrato ( N1, N2, N3, N4, N5) y, por último, tomaremos una muestra de forma aleatoria de cada uno de los estratos que tenemos (n1, n2, n3, n4, n5). La suma de las submuestras constituirá nuestra muestra total (n1 + n2 + n3 + n4 + n5 = n).

1. El tamaño de cada una de las muestras sea proporcional al tamaño de cada estrato. En este caso, la proporción de sujetos en la muestra es similar a lo que ocurre en la población.

2. Tomar muestras cuyo tamaño no sea proporcional al tamaño del estrato, en este caso la proporción de individuos con un determinado atributo en la muestra es mayor que lo que ocurre en la población.

Muestreos no probabilísticos

Los diseños de muestreo no probabilísticas son aquellos en los que las unidades de análisis se recogen utilizando métodos en los que no interviene el azar, de modo que no es posible estimar la probabilidad que tiene cada elemento de ser incluido en la muestra y no todos los elementos tienen posibilidad de ser incluidos.

Entre los muestreos no probabilísticos, desarrollaremos brevemente:

- Muestreo consecutivo

- Muestreo de conveniencia

- Muestreo a criterio

Muestreo Consecutivo.

Es el muestreo no probabilístico más utilizado. Si se realiza de manera adecuada, la

representatividad de la muestra que se obtiene puede ser semejante a la obtenida con

un muestreo probabilístico.

Muestreo de conveniencia.

El muestreo de conveniencia es un diseño de muestreo en el que se seleccionan aquellos

sujetos más fácilmente accesibles, que en ocasiones pueden ser voluntarios.

Si deseáramos conocer la opinión de los individuos sobre los servicios sanitarios,

podríamos optar por situarnos en una calle determinada y realizar el cuestionario

elaborado a personas que paseen por esa calle, en este caso realizaríamos un muestreo

de conveniencia.

Cuando colocamos un anuncio en un periódico para recabar individuos que quieran

participar en la investigación, realizamos también un muestreo de conveniencia.

Muestreo a criterio.

El muestreo a criterio, también llamado muestreo intencional, es un tipo de muestreo

donde es el propio investigador el que selecciona a aquellos sujetos que considere más

apropiados para formar la muestra.

El muestreo a criterio se aplica a menudo cuando se desea tomar una muestra de

expertos. Por ejemplo, si deseáramos conocer que dificultades encuentra la enfermería

para investigar, y el método que utilizásemos fuese una técnica de consenso, como por

ejemplo la técnica Delphi, a la hora de seleccionar el grupo de expertos que participarían,

podríamos optar por realizarlo mediante un muestreo a criterio.

 

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